tecnología

4 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE RRHH EN 2021

La tecnología está cada vez más presente en el ámbito empresarial y su evolución constante está permitiendo satisfacer las necesidades cambiantes de las compañías.

Gracias a la apuesta por la tecnología, las empresas han podido ser más eficientes y obtener datos que no hubiesen podido conseguir con procedimientos offline, modificando totalmente los paradigmas de gestión empresarial.

El área de RRHH no ha sido la excepción, la pandemia aceleró su transformación y digitalización y debido a esta coyuntura, la innovación y la tecnología han asumido un papel clave en el desarrollo de sus actividades. La automatización de estos procesos no solo ahorra tiempo y dinero a la empresa, también reduce las oportunidades de error humano, limitando la responsabilidad y evitando que ocurran problemas complejos.

Detectar mejor el talento, predecir cómo será el futuro de los empleados en la empresa y realizar una gestión eficaz de las personas son solo algunos de los beneficios que reporta el uso de la tecnología en RRHH. No obstante, las tendencias tecnológicas en las que se viene poniendo foco desde el inicio de la pandemia apuestan por conseguir más eficiencia, más compromiso y más conocimiento del empleado, estas son algunas de ellas:

Employee Experience

Se trata de considerar la experiencia del empleado como un valor añadido para la empresa. Con la revolución digital el entorno laboral reclama la inclusión de tecnologías que faciliten el día a día de los empleados con el objetivo de atraer talento, agilizar los procesos y generar engagement en la organización.

Algunas herramientas para mejorar la experiencia del empleado son:

  • Employee Centricity: Es una tendencia basada en la gestión de personas cuyo objetivo es diseñar políticas para conocer las necesidades e intereses de los empleados. Se consigue involucrando a los empleados en el diseño de planes, aportando flexibilidad e incluyéndoles en planes para fomentar las relaciones personales entre ellos.
  • Employee Journey Map: El mapa de experiencia del empleado se trata de una herramienta para conocer momentos importantes del empleado a lo largo de su vida, tanto personales como laborales. Un ascenso, el nacimiento de un hijo o la pérdida de algún familiar son momentos que la empresa debe saber para conocer las necesidades y temores que puede tener un empleado y así generar un vínculo emocional con él.
  • Metodologías Ágiles: Es un modelo en el que se organizan equipos de trabajo para que los empleados sean más productivos y estén las comprometidos con los objetivos de la empresa.

 

Big Data

Esta tecnología permite implantar programas para lograr el bienestar de los empleados en la empresa. El departamento de RRHH es uno de los que más volumen de información manejan, analizar esos datos sirve para entender mejor al empleado, mejorar su desempeño, analizar sus características e incluso saber qué riesgos corre la empresa si se encuentra desmotivado.

Onboarding Digital

El onboarding es una práctica que busca facilitar la incorporación de un empleado a la plantilla. Uno de los inconvenientes que ha traído la pandemia y el teletrabajo es la dificultad que han tenido las organizaciones para desarrollar esta formación de acogida a nuevos trabajadores. Ante este nuevo paradigma llega el onboarding digital para tratar de dar al empleado herramientas y ayudas digitales que faciliten su incorporación a la empresa.

Inteligencia Artificial

La aplicación de Inteligencia Artificial en RRHH se traduce en un enorme potencial para el aumento de la productividad, ya que dota a los profesionales de esta área de la capacidad de analizar, predecir y diagnosticar comportamientos.

Estas son algunas de sus implementaciones más comunes:

  • Clasificación de datos para, por ejemplo, realizar cribas curriculares en menor tiempo y agilizar los procesos de adquisición de personal.
  • Desarrollo de bots interactivos para mejorar la experiencia del empleado.
  • Visualización y actualización de datos del empleado.
  • Automatización de tareas repetitivas.

 

El uso de nuevas tecnologías tiene un impacto decisivo en los procesos de transformación digital que están atravesando las empresas, y conocer las tendencias tecnológicas que están revolucionando el área de RRHH es imprescindible para poder elegir las que mejor se adapten a los requisitos de cada organización. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones se han sumado ya a estos cambios que han venido para quedarse, es una oportunidad para adaptar los procesos de gestión de RRHH con la mejor tecnología disponible y optimizar el capital humano, mejorando en aspectos como la motivación y productividad de la plantilla.

 

3 comentarios en “4 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE RRHH EN 2021”

  1. Pingback: HABILIDADES QUE NECESITA EL TRABAJADOR DEL FUTURO

  2. Pingback: LOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RRHH TRAS LA PANDEMIA

  3. Pingback: 5 RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE RRHH

Deja un comentario