Loader
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LOS RECURSOS HUMANOS - Rawson BPO
15257
post-template-default,single,single-post,postid-15257,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
recursos humanos, tecnología

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Estamos viviendo en un momento de transición a lo digital en todos los ámbitos, donde cada vez se hace más inviable seguir operando de acuerdo a modelos obsoletos y viejos paradigmas. El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, y es un hecho que las empresas deben ser tecnológicamente eficientes.

El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas corporativas que más cambios ha experimentado en los últimos años. Atrás quedaron los tiempos de grandes archivos de folios y expedientes, y datos dispersos almacenados en distintos formatos.

En la era digital el departamento de Recursos Humanos se ha ido trasformando para aprovechar las distintas herramientas que ofrece la tecnología, creando nuevas necesidades y funciones especializadas que deben ser cubiertas por perfiles innovadores. La aplicación de la tecnología a estos modelos ha permitido suprimir ineficiencias, advertir y descartar trabajos duplicados y prescindir de todo lo que no aporta valor, automatizando tareas y permitiendo a los especialistas concentrarse en actividades que necesitan mayor especialización.

Echemos un vistazo a algunas de las tendencias tecnológicas que están transformado la función de Recursos Humanos:

Redes sociales como herramienta de selección: Las redes sociales se han consolidado como canales para el acceso a potenciales candidatos. Hoy en día los reclutadores no se limitan a revisar nuestro CV, sino también nuestra identidad digital o la información sobre nosotros que pueda existir en Internet.

Plataformas de comunicación y colaboración: Agendas y carpetas compartidas, estructura colaborativa de documentos, canales de comunicación interna livianos y videoconferencia se han convertido en herramientas básicas para asegurar la eficiencia en el campo de los Recursos Humanos. Estas herramientas permiten potenciar el entorno colaborativo basado en la participación, permitiendo además la descentralización de los procesos.

Employer Branding Digital: La marca del empleador es una estrategia reconocida que combina conceptos de marketing con recursos humanos para crear una imagen que muestre a la empresa como un entorno de trabajo ideal para retener y atraer talentos. Este concepto está empezando a digitalizarse gracias al uso de nuevas herramientas como las redes sociales y las páginas web corporativas.

Teletrabajo y Smart Working: La tecnología no solo nos brinda nuevas formas de comunicarnos, también proporciona herramientas para simplificar el trabajo, rompe las barreras habituales del horario de oficina y ofrece horarios flexibles. Esta es una tendencia en alza y cada vez más demandada por los empleados.

Entrevistas no presenciales: Cada vez se utilizan más las plataformas digitales para entrevistar a los postulantes. Hoy en día las entrevistas virtuales no solo se han convertido en una práctica común sino que han evolucionado, comenzando a explotarse con éxito las plataformas de entrevista en vídeo, donde el candidato responde a un cuestionario y los técnicos de selección gestionan las candidaturas de manera más ágil.

Uso del Big Data para gestión de RRHH: Este tipo de análisis se está implementando para optimizar varias actividades de la gestión de RRHH, entre ellas los procesos de selección de talento donde se aplica para detectar qué candidatos encajan mejor en un puesto de trabajo. Esta tecnología también es capaz de encontrar patrones para anticiparse a posibles problemas, como la fuga de talento y la posterior rotación de personal.

Convivencia de generaciones en la fuerza laboral: Incorporar a millennials y nativos digitales a los equipos se ha vuelto una necesidad. Los clientes son cada vez más parte de estas generaciones y para comprender sus necesidades hay que pensar y hablarles desde sus propios códigos.

La gestión de recursos humanos está teniendo un cambio histórico y fundacional en términos de infraestructura, procesos y personas, y el uso de herramientas digitales para su optimización van en aumento. Con el continuo avance de la tecnología ya podemos vislumbrar el futuro de los RRHH a mediano y largo plazo con el uso de tecnologías hasta hace pocos años llamadas futuristas, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, que ya se están comenzando a implementar en los procesos de reclutamiento y retención de talento y para mejorar la experiencia de los empleados.

Las empresas deben invertir en sistemas de información y desarrollar la capacidad de analizar los datos de su fuerza laboral, para correlacionar las prácticas de gestión del talento con los resultados del negocio. Esto permitirá al departamento de RRHH tomar mejores decisiones y situarse en un nivel más estratégico dentro de la organización. En esta era de cambios constantes, los Departamentos de Recursos Humanos están llamados a reescribir las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral de la era digital.