Loader
COMPETENCIAS DIGITALES, UN REQUISITO CADA VEZ MÁS VALORADO EN TODO TIPO DE PERFILES - Rawson BPO
15263
post-template-default,single,single-post,postid-15263,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
competencias digitales, habilidades tecnológicas

COMPETENCIAS DIGITALES, UN REQUISITO CADA VEZ MÁS VALORADO EN TODO TIPO DE PERFILES

Los avances en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han creado espacio para la aparición de nuevas habilidades y enormes oportunidades para quienes las generen y controlen.

Como consecuencia a esta transformación digital el mercado laboral ha experimentado una renovación en la que prima la demanda de perfiles profesionales mucho más complejos, con capacidades digitales esenciales. La tendencia indica que se requerirá cada vez menos personal para desempeñar tareas mecánicas, y cada vez más personal con capacidad para interactuar con las tecnologías existentes y las que irán apareciendo y desarrollándose en un futuro cercano.

Hoy en día las empresas buscan profesionales que se adapten a la nueva normalidad, que tengan una visión y comprensión de la economía en la era digital, y que comprendan las herramientas y las nuevas tecnologías y su aplicación en los negocios. Hoy, en una entrevista de trabajo nadie se libra de hablar sobre su capacidad para utilizar herramientas digitales o tecnológicas, y es que, es una realidad que casi todos los puestos de trabajo se desarrollan en base a tecnología y herramientas digitales, por tanto, se precisa de profesionales que sepan responder y enfrentar los retos que plantea esta revolución digital.

Entonces, ¿Qué tan importante es desarrollar habilidades tecnológicas aún si no tienes un perfil IT?

Las nuevas tecnologías vinieron acompañadas de nuevas profesiones, entre las que destacan las relacionadas con la robótica, el análisis de datos, la programación o el Internet de las Cosas. Sin embargo, la llegada de nuevas ocupaciones IT no es todo lo que han traído las nuevas tecnologías, estas también han provocado cambios en los patrones de trabajo existentes hasta el momento.

La tecnología no solo está presente en las profesiones estrictamente tecnológicas, sino que le ha dado un matiz digital a casi todas las profesiones actuales y les ha hecho ajustarse a un mundo donde lo importante es la información y la conexión. Algunas de las competencias digitales más significativas, y que debes desarrollar aún si no tienes un perfil IT son:

Comunicación digital: poder usar herramientas digitales para comunicarte, relacionarte y colaborar con personas que no están en tu mismo espacio físico.

Trabajo en red: trabajar, colaborar y cooperar en escenarios digitales.

Liderazgo en red: a través de herramientas digitales manejar y coordinar equipos de trabajo.

Gestión de la información: examinar, obtener, valorar, decidir, organizar y compartir la información cuya fuente es Internet y todo el espacio digital.

Tips para mejorar tus competencias digitales

Para adquirir estas habilidades y destrezas tecnológicas debes saber qué herramientas digitales son útiles y cuáles se adecuan mejor a tu perfil profesional.

  1. Identifica qué conocimientos y herramientas digitales se demandan y son afines a tu profesión y a tus metas profesionales.
  2. Verifica y evalúa tu conocimiento digital, y descubre qué conocimientos y habilidades debes mejorar y/o fortalecer.
  3. Encuentra cursos online de formación digital y en herramientas, estos suelen ser asequibles y puedes aprender a tu propio ritmo.
  4. Integra las herramientas y habilidades digitales en tu CV u Hv y en tus perfiles digitales.

 

Las competencias digitales facilitan la adaptación a las nuevas necesidades, y permiten desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia la tecnología valorando fortalezas y debilidades. Además, implican el desarrollo de otro tipo de habilidades como la toma de decisiones y la capacidad de pensar de forma crítica. Si además de manejar las nuevas tecnologías logras adquirir estas habilidades, podrás destacar fácilmente entre la competencia y acceder a mejores oportunidades profesionales.