LOS PERFILES IT MÁS DEMANDADOS EN 2020

LOS PERFILES IT MÁS DEMANDADOS EN 2020

El impacto masivo que tienen las nuevas tecnologías sobre las empresas se refleja no solo en la optimización del tratamiento de datos, sino que también suponen una transformación profunda de las propias organizaciones. Esta tendencia se refleja en el mercado laboral, donde están registrando un importante avance las profesiones relacionadas fundamentalmente con la digitalización y los servicios y tecnologías de la información.

El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación será de los que más va a crecer este 2020. Según el informe “Guía mundial de impacto del empleo tecnológico” de la consultora IDC, que analiza el período comprendido entre 2019 y 2023, las previsiones apuntan a que en 2020 habrá un incremento de personal del 3,9% respecto a los datos de 2019. Esta cifra supone que 55,3 millones de personas en todo el mundo estén trabajando a tiempo completo como especialistas en algún perfil IT.

Además de solicitar a profesionales con una alta cualificación, las empresas solicitan ahora que esa cualificación sea muy especializada. La especialización será, por tanto, la vía más rentable este año para conseguir un impulso en tu carrera profesional y alcanzar puestos directivos. Son varios los estudios que analizan los perfiles más demandados en 2020, uno de ellos es el de la red social Linkedin, que analiza el mercado de trabajo español pero cuyos resultados se pueden extrapolar a Latinoamérica.

Tendencias profesionales IT en 2020

Este año no sólo bastará con tener conocimientos digitales, que a día de hoy es un básico. Las habilidades relacionadas con Ciberseguridad y automatización de procesos son las que más demandan los perfiles de los empleos emergentes para este 2020; junto con competencias como metodologías Agile, especialización en lenguajes de programación y servicios de la información. En general, profesiones altamente especializadas.

Aquí te presentamos las principales oportunidades laborales en el sector IT en 2020 para que te mantengas actualizado de todo lo que acontecerá en este aspecto según Linkedin.

1. Especialista en Inteligencia Artificial:

Este perfil está caracterizado por habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science, se está incorporando de manera rápida a sectores tan consolidados como el de las Tecnologías de la Información o la Programación Informática que ven en estos perfiles no solo un potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Machine Learning, Python, Inteligencia Artificial, Visión por ordenador, Data Science, R, Git, Deep Learning, C++ y Java.

2. Desarrollador de Salesforce:

Para este perfil deberás contar con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que te capaciten como excelente gestor de relaciones con clientes y consumidores.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce.com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.

3. Ingeniero de Robótica:

Los ingenieros robóticos son perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados. El número de estos expertos ha aumentado un 65,25% lo que demuestra al dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial, sectores muy dinámicos y competitivos y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Robótica, RPA, Automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

4. Especialista en Ciber Seguridad:

Perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Ciberseguridad, Hacking ético, Seguridad de la información, ISO 27001, Seguridad informática y gestión de riesgos, Test de penetración, Seguridad de redes, Linux y OWASP.

5. Agile Coach:

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y versátiles.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Kanban, Metodologías Agile, Scrum, Jira, Transformación digital, Coaching, Visual thinking, Lean Startups y DevOps.

6. Consultor de Cloud:

Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización, siendo muy demandados en sectores tan diversos como la Consultoría, el Marketing o las Tecnologías de la información.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

7. Desarrollador de Python:

Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. Por ello no sorprende que el perfil de desarrollador en Python haya crecido un 48,73% con respecto al año pasado, siendo muy acogido en sectores como el de las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, JavaScript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

8. Científico de Datos:

Los datos se han convertido en el principal activo de las organizaciones, datos sobre el mercado, sobre clientes, sobre sus operaciones y transacciones. La óptima gestión de estos datos requiere de un perfil, el científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Este perfil se ha incorporado a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación.

Habilidades que necesitarás para el trabajo Machine Learning, R, Apache Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.

9. Desarrollador de Big Data:

Gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos se ha convertido en una prioridad para cualquier organización. Tener expertos capaces de estructurar y analizar esos datos puede convertirse en una ventaja competitiva y puede permitir identificar oportunidades de mercado importantes.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

10. Ingeniero de Datos:

Recopilar, organizar, recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones es una operación estratégica de la que ninguna empresa pueda sustraerse.

Habilidades que necesitarás para el trabajo Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, Big Data, SQL y Machine Learning.

11. Representante de Help Desk:

Los representantes de Help Desk, se encargan de asegurarse de que los dispositivos digitales funcionan con normalidad para que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones se no interrumpa y les permitan operar normalmente.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Windows, Soporte técnico, Active Directory, Castellano, Windows server, Microsoft Outlook, Atención al cliente, inglés y Microsoft Office.

12. Ingeniero de Cloud:

La gestión de datos en la nube es una tarea compleja que requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas, garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. El número de Ingenieros de Cloud ha aumentado un 39,6% con respecto al año pasado, y se localiza en sectores tan diversos como la Banca, los Servicios financieros o la Salud.

Habilidades que necesitarás para el trabajo: Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Si tienes alguno de estos perfiles este año te traerá muchas oportunidades laborales, visita nuestra web www.rawsonbpo.com y descubre todas las ofertas que te ofrecemos en Rawson BPO.

Deja un comentario