Loader
BENCHMARKING Y SUS BENEFICIOS PARA RRHH – Rawson BPO
15516
post-template-default,single,single-post,postid-15516,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16246
Benchmarking

BENCHMARKING Y SUS BENEFICIOS PARA RRHH

El Benchmarking es un proceso continuo mediante el cual se investigan, analizan y evalúan los productos, servicios y procesos de los competidores directos con el objetivo de hacer una evaluación comparativa y tomar decisiones. Su objetivo principal es ser los más competitivos del mercado mediante una comparación con otras empresas para identificar problemas que permitan mejorar.

Puede parecer que el Benchmarking es una estrategia que tiene como objetivo “copiar” a empresas mejores, pero es mucho más que eso. Implica conocer el mercado, conocer a la competencia y analizarla con el fin de ser una empresa más competitiva y poder mejorar la propuesta de valor que se ofrece.

Y aunque tampoco lo parezca esta práctica se puede llevar a cabo en todos los departamentos de la organización. Que una empresa esté en una posición de liderazgo no es solo gracias a una buena oferta de productos; una buena gestión a nivel interno dentro de la organización y el uso de prácticas adecuadas para la gestión de personas son factores decisivos para que una empresa tenga éxito.

Tipos de Benchmarking
  • Benchmarking interno: se da dentro de la propia empresa, se trata de identificar un departamento ejemplar y tomarle como referencia a la hora de hacer la evaluación comparativa. El acceso a información en esta modalidad de Benchmarking está garantizado ya que se produce dentro de la empresa.
  • Benchmarking funcional: consiste en analizar las mejores prácticas de la competencia dentro del área que se quiere mejorar. Si se quiere mejorar el área de Recursos Humanos, se deberán tomar datos de una empresa del mismo sector cuyo departamento de Recursos Humanos y gestión de talento sea admirable.
  • Benchmarking competitivo: en este tipo de Benchmarking se realiza una comparación entre los productos y servicios de la empresa y los de la competencia. Es difícil de llevarla a cabo ya que es necesario tener esos datos de las empresas competidoras.
Benchmarking en Recursos Humanos

El Benchmarking en Recursos Humanos puede convertirse en una ventaja competitiva a la hora de desarrollar estrategias para la gestión de personas. Se puede utilizar para comparar y medir aspectos tales como:

  • Compensación para trabajadores y/o retribución flexible.
  • Vacaciones.
  • Tasa de retención.
  • Absentismo laboral.
  • Procesos de contratación (por ejemplo, costes y tiempos, onboarding, etc.).
  • Capacitación (costes, tiempos y ROI).

 

Con Benchmarking el departamento de Recursos Humanos pretende mejorar la gestión y el rendimiento de los empleados. Algunos beneficios de realizar esta práctica en este departamento son los siguientes:

  • Analizar la situación actual de los empleados en la empresa, identificando sus puntos fuertes y débiles.
  • Identificar áreas de debilidad y desarrollar estrategias que ayuden a mejorarlas.
  • Revisar los procesos y prácticas para evaluar individual y grupalmente a todo el equipo.
  • Conocer todas las interconexiones existentes entre los diferentes departamentos de una organización.
  • Reforzar los vínculos entre todos los miembros de la organización y fomentar su compromiso.
  • Mejorar la gestión de personas durante la selección, formación, evaluación y a la hora de motivar e incentivar a la plantilla.
  • Obtener información sobre el impacto de la gestión de Recursos Humanos en los resultados empresariales.
  • Reducir costes laborales e invertirlos en acciones que ayuden a crecer el negocio.

Las evaluaciones comparativas del Benchmarking ofrecen información muy importante para las empresas, aunque es una práctica que debe realizarse con precaución. Aporta innumerables beneficios a todos los departamentos y bien gestionada puede provocar un cambio positivo para la organización.

Las empresas deben evolucionar y desarrollar estrategias para lograr que los empleados mejoren su rendimiento y estén más comprometidos con la organización. El uso del Benchmarking es una oportunidad para que una empresa adopte las mejores prácticas del mercado y ofrezca lo mejor a sus empleados y clientes.