big data

BIG DATA – CÓMO UTILIZARLO PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

La gestión de los datos con Big Data está teniendo un avance imparable para el desarrollo de las organizaciones, abriéndose paso como una de las principales herramientas para la gestión empresarial hoy en día. Sin embargo, los usos de esta tecnología no se limitan únicamente a la optimización de procesos y la actividad económica, la analítica de datos también puede ser crucial para medir y mejorar el bienestar de los empleados. Y no se trata de una funcionalidad trivial, el bienestar individual influye en el desarrollo empresarial y en la consecución de objetivos, y tener empleados felices puede aumentar la productividad de una empresa hasta en un 13%.

El departamento de Recursos Humanos es uno de los que más volumen de información manejan. Analizar estos datos sirve para entender mejor al empleado, mejorar su desempeño, analizar sus características e incluso saber qué riesgos corre la empresa si se encuentra desmotivado. No usar el Big Data para manejar esta información es perder la oportunidad de ser predictivos y actuar proactivamente,  en definitiva, de que los recursos humanos no aporten valor al negocio.

Entonces, ¿Cómo podemos usar el Big Data para garantizar el bienestar de los empleados?

La empresa debe dar la debida importancia al bienestar de sus empleados ya que será un elemento clave para fidelizar el talento, y el uso del Big Data en esta área es el primer paso para lograr una gestión eficiente.

La aplicación del Big Data en el área de Recursos Humanos es conocida como “People Analytics”, y se trata de una metodología que utiliza modelos de datos para predecir patrones que permitan analizar a las personas con el objetivo de tomar mejores decisiones en la estrategia de Recursos Humanos.

Analizando los datos de sus trabajadores, una empresa puede:

  • Entender y analizar a los empleados: se trata de recopilar y analizar los datos para comprender como se comportan los empleados y tomar decisiones coherentes sustentadas en esta información.
  • Optimizar la selección de personal: normalmente los procesos de selección obligan a trabajar con muchos datos, y con Big Data los profesionales de selección podrán cribarlos de la mejor manera. Analizar esta información reducirá la posibilidad de contratar a la persona equivocada y puede ahorrarle a la empresa cantidades importantes de dinero a largo plazo.
  • Saber que perfiles necesita la empresa y retener el mejor talento: con Big Data, los directores de RRHH pueden tener una visión clara de que perfil no están logrando retener y si se repite un patrón en quienes buscan empleo en otra organización.  Por otro lado, analizar los datos puede darle las pautas de aquellas personas que eligen quedarse en la empresa y crear un modelo para retener a los empleados de acuerdo con sus comportamientos.
  • Definir políticas laborales que ayuden a la conciliación: utilizando herramientas de obtención de información y procesándola con Big Data los departamentos de RRHH podrán conocer las actividades que realmente aporten valor a sus empleados e invertir más tiempo en ellas. La empresa gana un empleado productivo y el empleado una empresa que le acompaña en cada etapa de su vida.

 

Algunas herramientas para mejorar el bienestar corporativo con Big Data

La Encuesta:

Esta es una herramienta muy eficaz y muchas empresas pierden información por no utilizarla para evaluar la satisfacción de sus empleados. Las encuestas ayudan a conocer el ambiente laboral, recogen feedback sobre situaciones que ya han ocurrido y permiten identificar si existen problemas entre los empleados, y buscar soluciones para resolverlos.

Existen muchas aplicaciones para realizar encuestas de satisfacción, y que además procesan los resultados arrojando información de valor, algunas de las más reconocidas son OpenMet People o Tinypulse.

Plataformas de Well-being:

Se puede definir el concepto de Well-being como el estado de satisfacción y tranquilidad que presenta una persona. Las plataformas Well-being incorporan el Big Data a la gestión del bienestar de los trabajadores, poniendo a su disposición recursos como ayuda psicológica, actividades sociales y de team building, cursos de formación, entre otras, para lograr el bienestar físico y psicológico.

Herramientas de Comunicación Interna:

El teletrabajo ha hecho que las páginas webs y los escritorios digitales de trabajo tengan un papel fundamental en la colaboración y comunicación de los empleados.

Las aplicaciones de comunicación interna facilitan el almacenamiento y organización de la información para que todos los empleados puedan acceder a ella, además, todos los mensajes e informaciones que se intercambian a través de estas aplicaciones pueden aportar mucha información al departamento de Recursos Humanos.

Sin duda el uso del Big Data influye positivamente en la organización, y sobre todo, en el departamento de Recursos Humanos, ya que gracias al análisis de los datos se puede hacer predicciones y ser más productivos. Es una decisión rentable para las empresas con la que aprovechar al máximo su activo más valioso: los empleados.

 

2 comentarios en “BIG DATA – CÓMO UTILIZARLO PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS”

  1. Pingback: 4 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE RRHH EN 2021

  2. Pingback: ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR IA EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH?

Deja un comentario