
01 Sep CÓMO MEJORAR EL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS QUE TELETRABAJAN
El escenario que ha dejado la pandemia respecto al trabajo ha hecho que las empresas tengan que reinventarse y enfrentarse a nuevos desafíos para poder seguir adelante.
Uno de ellos ha sido el teletrabajo a tiempo completo, que ha supuesto un reto para el que ni las empresas ni los empleados estaban preparados.
A pesar de que el teletrabajo tiene grandes ventajas, como la reducción de gastos y la posibilidad de contratar a los mejores profesionales independientemente del espacio geográfico en el que se encuentren, mantener la motivación y la conectividad entre los empleados no ha sido una tarea fácil para las empresas.
Durante este tiempo, se ha debido potenciar el uso de herramientas tecnológicas para mantener la conectividad entre los empleados que trabajan en remoto, pero no siempre se ha logrado el grado de compromiso esperado. Generar un nivel de compromiso en los empleados basado en la confianza que generan las relaciones humanas es más fácil cuando se está “cara a cara”, por tanto, con el teletrabajo mantener ese compromiso se torna más complicado.
¿Quieres saber cómo puedes mantener el compromiso de tus empleados y que el teletrabajo no haga mella en las relaciones laborales? Toma nota de estas recomendaciones:
- Reuniones semanales online:
Gracias a herramientas como Microsoft Teams o Zoom los empleados tienen fácil acceso a reuniones online. Realizar estos encuentros al menos una vez a la semana es importante para ponerse al día y que no se pierda el contacto entre los miembros del equipo.
Aunque es totalmente opcional, incluir el uso del video en estas reuniones es sumamente beneficioso. El verse, aunque sea a través del ordenador, ayuda a que los encuentros sean más cercanos y generar la interacción humana que el teletrabajo impide.
- Actividades de trabajo virtual:
Con el teletrabajo las actividades de Team Building para fortalecer las relaciones laborales, como el Paintball o los viajes, resultan inviables. Pero eso no significa que no se puedan realizar actividades en equipo.
Reuniones virtuales para tomar el café, debatir sobre algún tema ajeno a la empresa o sobre algún tema para conocerse mejor son algunas de las iniciativas que se pueden realizar para mejorar la comunicación de los empleados.
Otra opción son los juegos virtuales, cuyo uso se ha incrementado a raíz de la pandemia por parte de las empresas. Estos juegos tienen formatos de multijugador y permiten fomentar el compromiso colectivo, además de que pueden ser utilizados como plataformas de entrenamiento y formación. Es una idea divertida para estimular la cooperación entre los empleados y el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Happy-Hour Zoom:
Zoom ha sido una de las herramientas de comunicación que más se ha utilizado este último año ya que en ella se generan encuentros más fluidos y personales entre los empleados. En ellos no se busca fomentar la productividad de los equipos ni contribuir al desarrollo de la empresa, su objetivo es fortalecer las relaciones personales, desarrollar un buen clima laboral y salir de la rutina.
El teletrabajo a tiempo completo ha sido para muchas empresas la única alternativa para seguir con su actividad económica durante la pandemia, y aunque ya ha comenzado la desescalada y muchas actividades están volviendo poco a poco a la normalidad, es un hecho que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Pese a todas las ventajas que supone, esta modalidad de trabajo todavía genera incertidumbre y desconfianza a los empresarios, no obstante, si existe una buena estrategia para desarrollarla no debería surgir ningún problema en la relación entre los empleados y la empresa, ni en la consecución de objetivos.
Además, como hemos visto gracias a la tecnología hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas colaborativas que facilitan la comunicación entre los miembros de la organización, y que ayudan gestionar el trabajo individual y en equipo, garantizando una fuerza laboral involucrada que pueda mantener el negocio en movimiento.