comunicación interna

COMUNICACIÓN INTERNA, UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS

La productividad de una empresa está directamente vinculada a la motivación de sus trabajadores, y contar con una buena estrategia de comunicación interna es una de las mejores formas de conseguirlo.

Y es que generalmente cuando se habla de acciones de comunicación de una empresa, el primer público objetivo en el que se piensa es el externo, restando importancia y relevancia al interno, sus trabajadores. Este enfoque no suele tener un impacto positivo ya que son los trabajadores los que hacen funcionar una compañía, y sin una comunicación fluida entre ellos, es difícil que esta logre sus objetivos.

 

Pero, ¿Qué es la comunicación interna?

 La comunicación interna es un segmento de la comunicación integral de una organización que enfoca sus acciones en los colaboradores, siendo una herramienta que ayuda a retener el mejor talento y afianzar el sentimiento de pertenencia.

Técnicamente debe tener lugar en varios niveles de la organización, así puede clasificarse la comunicación como vertical u horizontal dependiendo de las partes involucradas. La comunicación horizontal se produce entre empleados del mismo nivel jerárquico y la vertical es la que surge entre subordinados y los directivos. Pero sea con los superiores o con trabajadores del mismo nivel, la comunicación siempre debe ser clara y efectiva.

 

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de una buena estrategia de comunicación interna?

Como hemos visto antes la comunicación interna define como la empresa se comunica y establece el camino bidireccional de la información, y un sistema de comunicación que sea eficaz puede contribuir a motivar a los empleados a esforzarse continuamente por alcanzar los objetivos comunes de la organización. Implantar una buena estrategia de comunicación interna ayudará a la empresa a:

  • Crear un buen clima laboral: la información proporciona seguridad y tranquilidad, lo que a su vez promueve la confianza y ayuda a que las personas puedan vincularse y trabajar en armonía.
  • Afianzar el sentimiento de pertenencia: el trabajador, al ser escuchado y tomado en cuenta, se siente identificado con la organización y mejora su rendimiento.
  • Aumentar la productividad: A partir del momento en que los colaboradores se sientan identificados con los objetivos de la empresa, comienzan a entender mejor su papel y el impacto que su trabajo genera en los resultados.
  • Reducir el tiempo de adaptación de nuevos empleados: si existe un buen ambiente laboral los nuevos miembros del equipo se sentirán más cómodos a la hora de expresar dudas y socializar con los demás, haciendo más fácil el proceso de adaptación e integración.

 

Buenas prácticas para tener una buena comunicación interna dentro de la empresa:

Poner en práctica este concepto no es tan complejo como parece, hay estrategias sencillas que pueden ayudar significativamente al intercambio de información dentro de la empresa, te recomendamos algunas de ellas:

  • Conocer bien la empresa y a los empleados. La comunicación interna busca la integración de los empleados en las estrategias de la empresa, para lograrlo es importante el conocimiento en ambos sentidos.
  • Que la comunicación sea clara y accesible a todos, la sencillez en los diálogos es un requisito básico ya que la información necesita ser comprendido por todos los receptores.
  • Mantener a los empleados informados de las novedades de la empresa vía e-mail, Intranet, redes sociales o reuniones.
  • Favorecer la comunicación entre los distintos departamentos para que la información fluya de la mejor manera posible.
  • Escuchar a los empleados, este es uno de los factores más eficaces de comunicación interna y que refuerzan la sensación de pertenencia del empleado a la empresa.
  • Realizar eventos para que los empleados refuercen sus relaciones interpersonales.

 

En definitiva, la comunicación interna es fundamental para conseguir objetivos y debemos concebirla como una manera de actuar, donde todos puedan comunicarse dando su opinión y expresando sus inquietudes. Esto generará un entorno empresarial que a medio y largo plazo ofrecerá muchas ventajas para ambas partes interesadas y partícipes en la propia comunicación, convirtiéndose en una excelente herramienta para conseguir que la organización sea rentable y competitiva y, que el equipo humano se sienta involucrado en el día a día de la empresa.

2 comentarios en “COMUNICACIÓN INTERNA, UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS”

  1. Pingback: BIG DATA, CÓMO UTILIZARLO PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

  2. Pingback: SMART WORKING, LA EVOLUCIÓN DEL TELETRABAJO

Deja un comentario