Loader
DESLOCALIZACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS
15332
post-template-default,single,single-post,postid-15332,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16246
deslocalización, equipo, trabajo

DESLOCALIZACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS QUE ESTÁN DISPUESTAS A ADAPTARSE AL CAMBIO

La crisis del COVID – 19 es sin dudas un suceso que está marcando un antes y un después en todos los ámbitos, sobre todo el empresarial. En un mundo cada vez más globalizado esta situación ha afectado a empresas de todo el planeta por igual: viajes de negocios, eventos y reuniones canceladas, negocios y negociaciones paralizadas, cambios repentinos en el lugar y espacio de trabajo, y otras situaciones que han impactado directamente en el flujo de trabajo habitual.

No obstante, para muchas empresas lejos de ser un completo momento de caos, ha significado una oportunidad para reinventarse y explorar nuevos modelos que hasta ahora no habían sido una opción. Uno de los modelos por el que más están apostando las compañías es la deslocalización de sus equipos, pasando de una iniciativa puntual como es el teletrabajo a un modelo integral en el que ya no primarán las grandes oficinas centralizadas sino contar con una red de trabajadores globales e interconectados.

A pesar de que no se trata de una solución completamente nueva pues, hasta hace algunos años, muchas de las grandes multinacionales se “arriesgaban” a implementarlo buscando al mejor talento allí donde estuviera, aún sigue habiendo cierta resistencia a su adopción. Razones como el miedo al riesgo, la pérdida de control en los procesos, problemas con los empleados o que los clientes no estén de acuerdo, son algunos de los inconvenientes más escuchados cuando se habla del tema.

Sin embargo, con la digitalización masiva y acelerada que ha generado la pandemia, se comienza a notar la escasez en muchos mercados de cierto tipo perfiles, sobre todo los tecnológicos. Para muchas empresas el talento local cada vez está menos disponible y se enfrentan a la disyuntiva que supone dejar de emprender proyectos o buscar alternativas como la deslocalización para acceder a recursos de un espacio geográfico distinto.

El acceder a talento de cualquier parte del mundo es quizás la ventaja más significativa que han encontrado las empresas en este modelo, pero para nada la única. Así lo demuestra el creciente número de compañías que están apostando por él, lo que además está desmintiendo antiguos mitos y demostrando la necesidad de adaptar las estrategias organizacionales a los cambios y necesidades del mercado.

Entonces, ¿Por qué deslocalizar?

Como decíamos antes el factor principal que motiva la deslocalización a día de hoy es la seguridad de encontrar al talento que se necesita allí donde se encuentre. No obstante, aspectos operativos como la reducción de costes asociados al personal, infraestructuras y equipamiento, y el tiempo de reacción ante las necesidades del mercado son otras de las razones para dar el sí ante la decisión de adoptar o no este modelo de trabajo.

Sin duda las empresas que lo están implementando están en el siguiente nivel, pues contar con talento distribuido les está permitiendo:

Consolidar la relación con los clientes y mejorar la experiencia de marca: se ha comprobado que la coordinación de equipos en diferentes regiones permite un trato más cercano con los clientes, quienes agradecen tener a alguien que pueda atenderles de manera ágil y en una franja horaria más amplia.

Personalizar la propuesta de valor: un equipo deslocalizado permite adaptar la propuesta de valor a las condiciones del mercado, teniendo una visión más real y auténtica del cliente y sus necesidades.

Diversificar equipos: al tener la posibilidad de formar equipos heterogéneos integrados por personas provenientes de países o culturas distintas, se fomenta el enriquecimiento profesional que permite descubrir distintos enfoques y puntos de vista.

Tener una visión global del sector: gracias a la deslocalización, las empresas cuyo negocio traspase las fronteras de la sede corporativa pueden tener una perspectiva del sector a nivel global. Esto se traduce en una mayor especialización y capacidad de prevención o reacción ante cualquier situación.

Tener mayor capacidad de respuesta: un mismo problema puede resolverse de diferentes formas según el país o región de donde provengan los miembros del equipo, lo que brinda una mayor cantidad de opciones a la hora de lidiar con situaciones específicas.

Pero no solo para las empresas resulta atractiva la deslocalización, para el talento humano también supone una gran oportunidad de crecimiento profesional ya que permite acceder a puestos de trabajo que no se limitan al entorno físico ni a barreras geográficas.

Trabajar en modelo deslocalizado para una compañía foránea aporta al empleado nuevas experiencias y le permite conocer cómo se realiza el trabajo que desempeña en entornos diferentes, ganando en especialización y visión global de su actividad. Para muchos supone nuevos retos al tener que incorporar o mejorar ciertas habilidades como pueden ser los idiomas. Además, una experiencia laboral de este tipo aporta mucho valor a la trayectoria profesional, pues transmite la imagen de personas preparadas y con experiencia en otros mercados.

Si aún no estás convencido de que este modelo realmente funciona y es eficiente, te mostramos tres ejemplos de empresas exitosas en las que forma parte íntegra de su estrategia:

  • Automattic: (producto estrella WordPress). Cuentan con 1148 empleados en en 72 países distintos.
  • Basecamp: es una aplicación Saas para la gestión de proyectos, equipos etc. y además los creadores de Ruby on Rails. Cuentan con 50 personas en 32 ciudades. Aunque tienen oficina en Chicago, todos son libres de trabajar y vivir donde quieran.
  • Lidera Soluciones: empresa española líder en soluciones tecnológicas para el sector automotriz. Cuenta con más de 60 personas distribuidas entre España y Colombia. La formación del equipo de desarrollo en este último país fue encargada en su totalidad a Rawson.

 

Como vemos no son pocos los beneficios que se obtienen deslocalizando equipos, y cada vez son más las empresas que comprenden que los tiempos que vivimos demandan nuevas soluciones que les permitan seguir siendo competitivas. Ciertamente puede ser un reto, pues implementar tendencias como estas requieren considerar las características y contexto únicos de cada compañía y su entorno. Si necesitas un aliado, en Rawson te ayudamos a hacerlo realidad, ponemos a tu disposición los recursos que necesitas a un precio inmejorable desde Latinoamérica. No digas que no a un proyecto por falta de recursos, ¡ponte en contacto con nosotros y te contamos todos los detalles!