entrevista online, trabajo

ENTREVISTA DE TRABAJO ONLINE, ¿ESTAS PREPARADO?

Tras un año de pandemia, donde las empresas se han visto obligadas a reinventarse y trabajar de manera remota, la mayor parte de las personas ha logrado adaptarse, y hasta sentirse cómodas, con el teletrabajo y la nueva normalidad laboral.

Y es que el teletrabajo tal vez es uno de los cambios más notorios que han experimentado las empresas, pero no es el único, sino que sus procesos de selección ahora son online y las entrevistas por videollamada.

Aunque tradicionalmente las entrevistas han sido presenciales, antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas ya había empresas las realizaban online, sobre todo si querían ponerse en contacto con candidatos de otros países. No obstante, con la nueva normalidad cada vez es más habitual que las entrevistas sean online.

Ha tenido que llegar una pandemia para que las empresas se den cuenta de las ventajas que tienen las entrevistas online; el ahorro de tiempo, la agilidad y la rapidez en los procesos de selección son algunas de ellas.

Y aunque para los candidatos también a priori pueden parecer más fáciles que las entrevistas presenciales, a continuación, queremos compartirte algunos tips que debes tener en cuenta en tu entrevista online:

  • La tecnología. Asegúrate de tener una buena conexión a Internet y conocer el programa mediante el cual se va a realizar la entrevista. Es importante que antes hagas una prueba con algún familiar o amigo para comprobar que todo funciona correctamente.
  • Imagen personal. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Por ello es importante vestirse acorde a la ocasión para mostrar una imagen profesional. ¡Arréglate! Y quítate los pantalones del pijama, aunque no vayan a verse.
  • Conocer la empresa, saber cuáles son sus valores y objetivos.
  • Mantener el contacto visual. Aunque resultará muy difícil no mirar la pantalla para ver al entrevistador, intenta mirar a la cámara para mantener el contacto visual. Esto ayudará a mostrar interés en lo que la otra persona te está contando, y seguridad en ti mismo.
  • Un entorno adecuado es importante, por eso elige un fondo con colores neutros y buena luz para iluminar completamente tu rostro. Despeja la zona de trabajo.
  • Si convives con otras personas, avisa de que vas a hacer la entrevista para evitar distracciones.

 

Las entrevistas online han llegado para quedarse debido a todas las ventajas que ofrecen para los procesos de reclutamiento y selección. Además, permiten incluir en estos a candidatos de otros lugares del mundo, lo que aporta mucho valor a la empresa porque podrá identificar el talento y seleccionar a los mejores candidatos independientemente de donde vivan.

En definitiva, la tecnología ayuda a las empresas a adquirir talento de cualquier parte del mundo y a los candidatos a participar en proyectos sin necesidad de mantener un contacto físico.

Si nunca has hecho una entrevista online, prepárate, porque es un cambio que están experimentando todas las empresas y que seguramente se mantendrá en el futuro.

Deja un comentario