habilidades

HABILIDADES QUE NECESITA EL TRABAJADOR DEL FUTURO

Con la revolución digital y la importancia que ha adquirido la tecnología en el mundo laboral, digitalizarse ya no es una opción, sino que es cuestión de supervivencia. Para ser un profesional valioso hoy en día es muy importante el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades que permitan adaptarse a las nuevas necesidades de los negocios.

Ante el protagonismo que esta automatización irá adquiriendo en las actividades laborales, casi la totalidad de los trabajadores deberán hacer frente en alguna medida a cambios en sus empleos. Por lo tanto, la capacitación será una de las principales tareas pendientes para la fuerza laboral y también para los líderes empresariales en los próximos años.

Un dato del informe The Future of Jobs destaca que dentro de cinco años el 35% de las habilidades que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy habrán cambiado. Ante este escenario, te presentamos algunas de las competencias y habilidades que seguirán siendo necesarias para destacar en el mercado laboral, en un futuro no muy lejano:

Alfabetización digital. Los conocimientos digitales tendrán un papel clave en el proceso de empleabilidad de las personas. Gran parte del trabajo del futuro será realizado por robots, por lo que el trabajo estará muy relacionado con tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data. Estar familiarizados con estas tecnologías permitirá tener mayor adaptabilidad a las nuevas necesidades y ser más atractivos para los reclutadores.

Inteligencia emocional. En el ámbito laboral siempre hay situaciones y momentos de estrés y tensión. Las personas con una inteligencia emocional alta tienen facilidad para reconocer sus emociones y las de los demás, y son capaces de manejar adecuadamente las relaciones, lo cual es muy importante para haya un buen ambiente laboral. Las organizaciones valorarán muy positivamente a aquellos empleados que sepan controlar sus emociones y crear conexiones sanas con el resto de los empleados.

Mentalidad creativa. El futuro se presenta como un escenario de continuo cambio, donde la creatividad aporta soluciones e ideas para adaptarse mejor al entorno. Desarrollar esta habilidad y mejorarla es una oportunidad para ser más competitivo en el mundo laboral.

Capacidad para resolver problemas. Una de las habilidades más importantes que debe desarrollar la fuerza laboral del futuro. Los trabajos del futuro serán dinámicos y los empleados deberán adaptarse a las nuevas situaciones y problemas que vayan surgiendo. Las empresas necesitan empleados que sepan lidiar con los problemas y desafíos que se presenten, por lo que un empleado que en vez de frustrarse se centre en buscar soluciones será siempre un buen activo dentro de cualquier equipo.

Adaptabilidad. De cara al futuro los trabajadores deben estar aprendiendo y renovándose continuamente, los trabajos que existen actualmente no son tan rutinarios como los que había hace años, y los que surjan en el futuro serán mucho más dinámicos. La capacidad para adaptarse a los cambios está ligada a la capacidad de aprendizaje, no es posible adquirir nuevos conocimientos si no se es flexible ni se está dispuesto a cambiar, de ahí la importancia de la adaptabilidad en el futuro laboral.

Habilidades de comunicación. Una buena o mala comunicación puede influir de manera positiva o negativa en las relaciones con los demás. Esta habilidad será de las que trascienda en el tiempo, ya que siempre será muy importante poder comunicarse de manera efectiva y transmitir las ideas y opiniones adecuadamente.

La necesidad de mejorar y desarrollar nuevas habilidades responde a la inevitable desaparición de muchas profesiones que existen hoy en día, y la aparición de otras donde la tecnología será sin duda protagonista.

Los profesionales del futuro necesitarán estas herramientas para poder ser más competitivos, potenciar el talento y adaptarse y enfrentarse a los nuevos retos.

Deja un comentario