
08 Jun La IA: ¿Cómo va a cambiar la CIBERSEGURIDAD?
Con el avance de la tecnología en las últimas décadas, los ataques informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. La ciberseguridad ha tenido que evolucionar constantemente para estar al día y proteger las redes, los sistemas y los datos empresariales. Con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), está cambiando la forma en que se aborda la seguridad informática.
La IA es una tecnología que permite que softwares “aprendan” de los datos obtenidos y mejoren con el tiempo, sin necesidad de una intervención humana constante. Esto hace que sean eficientes y efectivos a la hora de proteger redes y sistemas.
Una de las áreas en las que está cambiando la ciberseguridad es su capacidad para mejorar la detección y la prevención de ataques. La mayoría de las empresas utilizan herramientas a tiempo real, lo que les permite responder a las amenazas de manera temprana. Actualmente La IA puede identificar patrones anormales en el comportamiento del sistema y los usuarios, incluso sin conocer los detalles de la operación habitual de la empresa.
También puede ser utilizada para mejorar la respuesta a los ataques. Si se detecta una amenaza, el proceso para minimizar el impacto es intensivo en recursos y en el tiempo, y se vuelve más difícil a medida que las amenazas y ataques se vuelven más sofisticados. Hoy en día, las empresas pueden automatizar una gran parte del proceso de respuesta a la amenaza, permitiendo que la IA se encargue de la identificación y corrección del problema. Si la amenaza es grave, entonces los profesionales intervienen para refinar la respuesta.
Además, se utiliza para ayudar a las empresas a medir y evaluar su nivel de seguridad general. Reconociendo los patrones de comportamiento en las operaciones del negocio y la tarea de medir indicadores de seguridad, se puede detectar riesgos e identificar las vulnerabilidades que necesitan ser abordadas, mejorado así su planteamiento de la seguridad interna.
La IA también está siendo utilizada para ayudar a cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad que están cada vez más presentes en el mundo de los negocios, ayudando a las empresas a cumplir con las legislaciones, a mantener sus sistemas seguros y a detectar posibles brechas de seguridad y certezas en la privacidad de los clientes.
En conclusión, al aprovechar la tecnología de la IA, las empresas pueden mejorar la detección, prevención y respuesta a los ataques, así como medir y evaluar su nivel de seguridad global en tiempo real. Con la ciberseguridad convirtiéndose en una importante consideración en el mundo empresarial, esta se convierte en un aliado importante para las empresas en la lucha contra los crecientes ataques cibernéticos.