Loader
Claves para evitar la fuga del Talento Humano
15596
post-template-default,single,single-post,postid-15596,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

Claves para evitar la fuga del Talento Humano

Retener el talento se está convirtiendo en un auténtico reto para las empresas. A raíz de la pandemia, muchos trabajadores se están planteando dejar su trabajo en caso de que nos les permitan trabajar en remoto, esta cifra está llegando al 30%.

Ante esta situación, fidelizar el talento es uno de los principales objetivos del responsable de recursos humanos. Para alcanzar este objetivo es importante tener diseñado un buen plan de retención de talento.

A continuación, mostramos algunas claves que pueden ayudar a que fidelizar el mejor talento:

Conciliación entre la vida profesional y personal

La conciliación es un factor muy importante que tienen en cuenta los trabajadores. Las empresas que sean flexibles y permitan a sus trabajadores jornadas laborales para conciliar su vida laboral y personal, lograrán una gran ventaja competitiva. Se debe fomentar la confianza y responsabilidad en el trabajador; asumiendo nuevos modelos de trabajo enfocados a la productividad. Los profesionales que concilian su vida personal y laboral son más felices y, por tanto, más eficaces.

Plan de Carrera Interno

Según un estudio de Microsoft, el 80% de profesionales que estaba pensando en cambiar de trabajo, reconoció su preocupación por su carrera laboral. Implementar planes de crecimiento y promoción dentro de la empresa son técnicas para evitar que el talento se vaya de la empresa. La promoción interna y la formación no solo sirve para evitar la fuga de talento, sino para mejorar las skills de un trabajador que ya está comprometido con la empresa motivando a sus empleados y que sientan crecimiento en su vida profesional.

Condiciones Económicas

El salario es fundamental para fidelizar a gran parte de la plantilla, y suele ser determinante para que una persona decida trabajar en una empresa u otra.

Salario Emocional

Actualmente el salario emocional tiene un impacto muy fuerte en la atracción y retención del talento. Se trata de un valor añadido que pone la empresa a disposición del trabajador. La retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, por ello, el salario emocional está dirigido a mejorar la calidad de vida de los trabajadores en su día a día en la empresa. Por ejemplo, la tarjeta restaurante, la posibilidad de tener un seguro médico, flexibilidad en la jornada laboral o el teletrabajo.

Employer Branding

Se trata de un conjunto de acciones para construir una imagen de marca sólida y atractiva de cara a los trabajadores, para que conozcan los beneficios de pertenecer a la empresa. Seguramente los mejores trabajadores para la empresa ya formen parte de ella, pero es importante hacerles sentir que están en la mejor empresa. Así se podrá evitar la fuga de talento y tener un equipo eficiente con el que llegar al éxito.