qode interactive strata

¿Cómo gestionar los RRHH en situaciones de crisis? Nuestra experiencia en Rawson BPO

¿Cómo gestionar los RRHH en situaciones de crisis? Nuestra experiencia en Rawson BPO

En épocas de crisis e incertidumbre gestionar el capital humano es un verdadero desafío, los profesionales de esta rama cumplen un papel fundamental al ser los responsables de mantener la estabilidad laboral y de asegurar un buen clima organizacional, factores que inciden en la productividad y el rendimiento de los empleados, y por ende de toda la empresa. La idea es brindar las mejores prácticas para superar las dificultades del contexto y asegurar el bienestar de todos.

En momentos como el que estamos viviendo en todo el mundo a causa de la pandemia del COVID-19, muchas empresas se han visto obligadas a tomar decisiones radicales que han impactado en la estabilidad y la tranquilidad de los empleados.

En Rawson BPO apostamos por organizar el teletrabajo para toda nuestra plantilla, cuestión que ya veníamos gestionando hace algún tiempo en condiciones normales, pero que esta vez ha tenido como característica la preparación y el acompañamiento constante, mediante el acceso a las herramientas que nos permiten seguir realizando el trabajo desde casa y la comunicación interna, siendo esto último nuestro principio fundamental para hacernos presentes en el día a día de cada empleado.

Para nosotros es esencial el manejo de canales de comunicación efectivos y participativos para fortalecer el clima laboral, estrechar la relación entre la plantilla y aumentar el compromiso de los empleados. Incluimos acciones para mostrar apoyo y contribuir a mejorar el estado de ánimo de nuestros empleados, acciones de motivación vinculación. Creemos que lo principal es considerar a las personas como lo que son, seres con opinión, sentimientos y necesidades.

upn_blog_est-gen_plataf-virtuales-samr-moodle_14-nov

Somos portavoces de los protocolos pertinentes en cuanto a la higiene y la comunicación inmediata ante los síntomas propios de la enfermedad, la preparación para entrar en cuarentena y la necesidad de no contribuir al contagio de otras personas quedándonos en casa, nos importa ante todo la salud de las personas.

Por el “feedback” de nuestros empleados, sabemos que como equipo todos hemos hecho lo necesario para que esta situación pase lo antes posible, estando pendientes unos de otros como una gran familia, apoyando desde la distancia a quienes han tenido familiares enfermos u hospitalizados, y a quienes son cabeza de familia y han tenido que sobrellevar el teletrabajo y el cuidado y enseñanza de los hijos.

Como consultora IT, contamos en nuestro equipo con consultores que trabajan en las instalaciones de nuestros clientes, por lo que abogamos por brindarle especial atención a sus necesidades y a las condiciones en las que vienen afrontando la situación las empresas en las que prestan sus servicios, algunas de las cuales les ha afectado un poco más que a otras la crisis ocasionada por la expansión de esta pandemia, y por tanto algunos procesos han quedado en “stand by”. Hablamos con cada una de las personas afectadas por esta situación, les explicamos por qué se ha llegado a este punto y les ofrecemos opciones alternativas para que cada uno elija la fórmula que considere más interesante, sintiéndose respaldados por una empresa comprometida con su situación y que vela por sus intereses.

Para nosotros sin lugar a duda es fundamental comunicar siempre, y más aún en tiempos de crisis, dada la incertidumbre, ansiedades y malestares que genera la situación. Las decisiones o cuestiones difíciles se deben comunicar de la mejor forma, el miedo y la inseguridad solo pueden bloquear al trabajador y hacer que se encuentre en tensión y acabe rindiendo menos. Es momento para motivar e implicar más que nunca en la empresa y en la cultura organizacional, esta será la clave para poder sobrellevar de la mejor manera la crisis.

Group of people on peak mountain climbing helping team work , success concept

Sabemos que no existe una receta mágica para enfrentar situaciones de este tipo, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que no son momentos para abandonar sino para fortalecernos como equipo, para consolidar la comunicación, el compromiso, ayudar a comprender, gestionar las expectativas, preocuparnos por los sentimientos de las personas y desplegar al máximo el ánimo corporativo.

Deja un comentario