La Evolución del Teletrabajo al Smartworking

¿Sabías que la tercera palabra más usada en el 2021 fue Teletrabajo? Todos conocemos los motivos y con ello la adopción masiva de forma imperativa del trabajo deslocalizado. La Transformación Digital de las empresas en todo el mundo aceleró los planes a medio plazo de la gran mayoría de ellas. Cuando aún no ha pasado ni un año de esa aparente disrupción, hemos podido ver cómo la adaptación a esa nueva realidad no ha sido igual para todos.

Con estos avances la palabra Teletrabajo también evolucionó. El smartworking es un reciente modelo de trabajo en el que se maximizan las ventajas del teletrabajo con las nuevas tecnologías. Está basado en la consecución de resultados, lo cual supone una motivación extra. Además aumenta la eficiencia de los trabajadores, ya que podrán valorar de forma más objetiva sus logros.

La modalidad del smartworking trae múltiples beneficios, como también tiene algunas desventajas.

Ventajas del smartworking.
  • La Movilidad

Uno de los puntos clave en el smartworking es la posibilidad de fortalecer la movilidad de los trabajadores, brindándoles la oportunidad de llevar a cualquier lugar las herramientas y los elementos de la empresa para ellos desarrollar sus actividades desde su sitio de mayor confort.

  • Tecnología

Sin duda, en el smartworking la clave está en las tecnologías, en concreto la conexión a Internet, lo que va a ofrecer una gran flexibilidad para tener acceso a diferentes documentos e información en cualquier momento y en cualquier lugar. Eso sí, para que el smartworking sea posible, la empresa deberá a deshacerse de herramientas y programas que no puedan estar alojados en la nube; la digitalización aquí es esencial.

  • Libertad y flexibilidad de horarios

Con el trabajo a distancia se permite al empleado disponer de la organización laboral que mejor le interese, permitiendo una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lo cual es muy valorado por los trabajadores. Este hecho aumentará el valor de la empresa ante la perspectiva del trabajador.

El smartworking representa un nuevo modelo de trabajo que se basa en dar a tu equipo de trabajo todos los instrumentos que necesita para alcanzar un nivel de rendimiento profesional máximo desde cualquier lugar, sin olvidar que para lograr este modelo de gestión funcione adecuadamente es importante brindar confianza, responsabilidad y comunicación.

Deja un comentario