Blockchain

LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y SU IMPACTO EN LOS RRHH

La tecnología Blockchain o cadena de bloques está de moda en el mundo laboral y está revolucionando la manera de hacer negocios.

Es una tecnología relacionada con el mundo de las criptomonedas y en ella se almacenan todas las transacciones que se realizan en la red.

En el entorno empresarial se trata de una base de datos descentralizada y que facilita las transacciones económicas y el almacenamiento de datos sin necesidad de intermediarios. Gracias a esta tecnología, la empresa optimiza la seguridad de sus datos y hace posible que los empleados intercambien información de manera segura en entornos poco fiables. Además, garantiza la privacidad de información sensible referente a la empresa y a los empleados.

A pesar de que el Blockchain se puede aplicar a cualquier área, el departamento de Recursos Humanos puede ser uno de los más beneficiados con esta tecnología, ya que es perfecta para facilitar la transparencia y seguridad de la información de los empleados. Aunque todavía no es muy conocida en esta área, en el futuro el Blockchain tendrá un impacto muy importante en los siguientes ámbitos de Recursos Humanos:

Reclutamiento

El Blockchain mejorará la búsqueda de empleo y los procesos de selección. El uso de esta tecnología en el reclutamiento estará enfocada a la verificación de la identidad y de todos los datos del candidato. Se podrá verificar si es cierta su experiencia profesional, su historial académico o sus referencias, la contratación de personal, por tanto, será más transparente y eficiente.

Productividad

Con Blockchain, a medida que las empresas adquieran la capacidad de verificar las habilidades y la idoneidad de las personas obtendrán un aumento de productividad, llevando además un equilibrio adecuado en la adquisición de talento y reduciendo la carga de trabajo a los reclutadores.

Retribución

Una de las aplicaciones más importantes que puede tener el Blockchain en Recursos Humanos está relacionada con el pago de las nóminas. Sin embargo, los expertos creen que tendrán que pasar muchos años para que las empresas empiecen a pagar mediante monedas virtuales a los empleados.

Reconocimiento y formación

Esta tecnología permitirá elaborar un registro sobre la evolución de un trabajador en la empresa; ver cuáles han sido sus logros y ofrecerle una retribución teniendo en cuenta su progreso. Al igual que sucede con el reclutamiento, se podrá verificar de una manera más segura y eficaz qué formaciones han recibido los empleados.

Regulaciones

Los empleados podrán hacer valer sus derechos de “derecho al olvido” que otorga el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea de forma sencilla si así lo desean, eliminando simplemente la clave de cifrado y haciendo que su información personal sea irrecuperable.

Gestión de asistencia

La mayor parte de la tecnología que se utiliza actualmente para confirmar la identidad tiene que ver con un reconocimiento biométrico, como ocurre en los smartphones con la huella dactilar. Con Blockchain se podrán almacenar y cifrar entradas biométricas de los empleados cada vez que ingresen al espacio de trabajo, por lo que será una manera muy eficaz de registrar en tiempo real cuándo entra el trabajador y cuánto tiempo dedica a trabajar, ahornándole posibilidades de error y desentendimientos al departamento de Recursos Humanos.

 

Existen muchos retos aún que superar respecto al Blockchain, sin embargo, es una tecnología que sin duda revolucionará la manera en la que operan las empresas. A pesar de que según un estudio de Adecco Group, poco más del 37% de los responsables de Recursos Humanos saben en qué consiste el Blockchain, esta tecnología tiene el potencial de transformar el panorama de los RRHH al incorporar capacidades que implican que los procesos de gestión de personas sean más seguros, transparentes y eficientes.

Deja un comentario