Loader
LAS 5 TAREAS DE RRHH QUE MEJOR SE ADAPTAN A LA AUTOMATIZACIÓN
15478
post-template-default,single,single-post,postid-15478,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16246
automatización

LAS 5 TAREAS DE RRHH QUE MEJOR SE ADAPTAN A LA AUTOMATIZACIÓN

El área de Recursos Humanos no se ha librado de la imparable transformación digital que ha sacudido a la sociedad y al sector empresarial en los últimos años. Es uno de los departamentos en los que más importancia ha tenido la adopción de herramientas que automatizan los procesos y que sirven para acelerar las rutinas manuales y repetitivas.

En Recursos Humanos hay procesos como el reclutamiento, las contrataciones o evaluaciones que se deben hacer a diario. La inversión en la automatización para este tipo de actividades tiene un fuerte impacto en los resultados de la empresa, así como en la experiencia de sus empleados. Estas son las 5 tareas de Recursos Humanos que más beneficio están experimentando actualmente con la automatización:

Contratación

La contratación de empleados puede beneficiarse mucho de la automatización ya que es uno de los procesos más importantes de Recursos Humanos.

Normalmente el proceso de selección y contratación se vuelve tedioso y largo ya que se deben realizar varios procedimientos, entre ellos la investigación de curriculums, anuncio del puesto, selección de curriculums, llamadas a los candidatos y las entrevistas.

Todos estos procesos pueden ser automatizados aportando agilidad al departamento, y ayudando a que se obtengan mejores resultados en cuanto a eficiencia, calidad y rapidez.

Gestión horaria

Gracias a la automatización, el departamento de Recursos Humanos puede integrar herramientas de gestión para llevar un control sobre la asistencia de los empleados y sus ausencias. En el caso de una empresa en la que los empleados trabajen por horas, esto es muy útil a la hora de configurar su jornada laboral y su respectiva remuneración. Así el proceso es más rápido y transparente.

Nómina

La gestión manual de la nómina aumenta la probabilidad de errores, y requiere mucho tiempo para el equipo de Recursos Humanos. La automatización de RRHH en este aspecto permite hacer cálculos más precisos y asegurar que los empleados reciben su salario de manera correcta y a tiempo.

Vacaciones

La solicitud de las vacaciones es un proceso que tarda demasiado tiempo cuando se realiza de manera manual. Un ejemplo de automatización para este proceso es tener un portal del empleado. Gracias a un portal del empleado el departamento de Recursos Humanos puede visualizar el calendario completo con las solicitudes para organizar mejor las vacaciones de los empleados, con el fin de tener cobertura en el departamento. Además, es mucho más rápido aprobar o denegar las vacaciones y las aprobaciones son más seguras ya que queda todo registrado.

Despido

Al igual que el proceso de contratación, el despido es un proceso burocrático que incluye el manejo de diferentes documentos del empleado que causa baja. Un error en estos procesos, por ejemplo con la actualización de la nómina, puede causar pérdidas financieras a la empresa.

Utilizar la automatización en estas situaciones es la manera más fiable y rápida para hacer todo el proceso sin que se produzca ningún error que ocasione un problema jurídico a la organización.

Antes de hacer una inversión en contratar más empleados para el departamento de Recursos Humanos, es recomendable evaluar la inversión en automatización. La automatización de los Recursos Humanos asegura el cumplimiento de todos los procesos internos y produce ahorro en tiempo y costes mejorando la productividad del departamento.

Si quieres conocer que otros beneficios pueden aportar estas herramientas a tu gestión de RRHH, te invitamos a que leas nuestro artículo 5 RAZONES PARA UTILIZAR UN SOFTWARE DE RRHH.