Linkedln y su papel en RRHH

Hemos visto una evolución con el uso de internet en todos los departamentos de las empresas; sin embargo, en recursos humanos la evolución ha sido mínima, sobre todo a la hora de incorporar nuevas herramientas que agilicen sus tareas.

LinkedIn es la red social utilizada por profesionales, empresas y desempleados más grande del mundo, con 690 millones de usuarios. Su misión es conectar a los profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser mas productivos y a alcanzar sus objetivos laborales.

Existen muchas maneras de utilizar LinkedIn por parte de los profesionales. Por ejemplo, los equipos comerciales utilizan LinkedIn para detectar clientes potenciales o generar leads. Cada profesional puede generar un uso especifico de LinkedIn en función de sus necesidades.

El uso principal que dan los profesionales  de recursos humanos a LinkedIn es reclutar nuevos perfiles. Se ha posicionado como una de las alternativas más rápidas y eficaces para captar talento. La herramienta principal que ha creado LinkedIn para captar talento es LinkedIn recruiter

 

¿Qué es LinkedIn Recruiter?

Para ayudar a los recursos humanos a encontrar candidatos, la compañía creó LinkedIn Recruiter. Se trata de una herramienta de pago que esta desarrollada para aquellos profesionales que utilizan LinkedIn para buscar talento. Contactar con los candidatos, gestionar candidaturas, y ver actualizaciones son algunas de las funciones que tiene LinkedIn Recruiter.

Gracias a LinkedIn recruiter se puede encontrar al perfil adecuado en menos tiempo, realizado selecciones automatizadas y masivas. Mediante los filtros de búsqueda se reduce el tiempo de contratación y se tiene acceso  a la base de datos completa y a la información profesional de los miembros de LinkedIn.

Además, pueden contactar por mensaje con los candidatos que les interesan, aunque no tengan sus datos de contacto.

 

¿Cómo utilizar LinkedIn Recruiter?

A continuación, te mostramos algunos consejos para que tu estrategia de búsqueda y selección de talento sea más efectiva.

Crear un perfil de empresa

Al igual que las empresas analizan los perfiles de los candidatos, los candidatos también miran los perfiles de las empresas. Si quieres que la empresa sea atractiva debe mantener los datos actualizados, compartir información, vincular un blog y publicar las oportunidades laborales. No solo es importante el contenido, sino también la estética de la página; por ejemplo, poner una foto de perfil atractiva y una descripción que defina la filosofía de la empresa.

Promocionar la marca

Aunque el principal objetivo de utilizar el LinkedIn recruiter es captar talento, no hay que perder la oportunidad de promocionar la marca ya que en LinkedIn hay tanto profesionales como posibles clientes. Crear una buena estrategia de comunicación hará que la empresa se diferencie del resto y se convierta en uno de los empleadores preferidos.

Compartir contenidos de calidad

Es importante crear y compartir contenido de calidad para generar tráfico y atraer a posibles candidatos. Pueden ser imágenes, videos, artículos de interés, entre otros.

Publicar ofertas de empleo

Cuando se publica una oferta de empleo en LinkedIn, esta se muestra automáticamente a los perfiles mas cualificados para el puesto. Lo que supondrá un ahorro de tiempo para los reclutadores. Además, los candidatos pueden aplicar a las ofertas directamente desde LinkedIn haciendo que el proceso sea simple y rápido.

Buscar candidatos mediante keywords

La capacidad de búsqueda de LinkedIn recruiter es muy avanzada y permite buscar a candidatos bajo criterios como el puesto de trabajo, años de experiencia o ubicación. El uso de hashtags populares en el sector da facilidad a los candidatos para encontrar a la empresa o a trabajos que quieran aplicar.

 

 

 

Deja un comentario