KPI

LOS KPI EN RECURSOS HUMANOS

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador de desempeño que sirve para medir el rendimiento de un proceso o acción concreta. Su objetivo fundamental es comprobar si se están cumpliendo los objetivos, y en el caso de que no se estén obteniendo los resultados esperados, buscar soluciones.

Los KPI´s se utilizan en todos los departamentos de la empresa, y aunque es muy habitual hablar de KPI en el sector del marketing o las ventas, cada vez más gestores de Recursos Humanos aplican estos indicadores en su día a día ¿Por qué? La razón es clara, porque resulta imposible mejorar la gestión de las personas si no se miden los resultados de lo que se hace.

Además, los KPIs en RRHH también permiten garantizar los resultados de las principales funciones del departamento, como por ejemplo: contar con una plantilla cualificada, gestionar la administración del personal, desarrollar al talento humano, promover las buenas relaciones laborales, desarrollar funciones de servicio social, etc.

Existen multitud de indicadores orientados a medir el rendimiento de acciones muy concretas dentro del ámbito de los RRHH, por lo que cada empresa utilizará los más adecuados en función de los objetivos que quiera conseguir. Estos son algunos de los más utilizados para monitorizar la gestión de Recursos Humanos en las empresas:

Tiempo medio de contratación

Es el tiempo que transcurre desde que una empresa publica una oferta de empleo hasta que el nuevo empleado empieza a trabajar, cuanto menor sea esta cifra, mejor.

Todas las empresas desean cubrir sus vacantes con el candidato ideal en el menor tiempo posible. Tener una vacante sin cubrir puede afectar a todos los departamentos de la compañía, por eso es muy importante que las empresas tengan una estrategia para que el tiempo de contratación sea corto. Lo fundamental es adelantarse a la necesidad y la planificación de recursos humanos, para que no haya una perdida de tiempo y de recursos.

Coste de contratación

Se refiere a cuánto se invierte para obtener los recursos necesarios para incorporar un nuevo empleado a la empresa. Para calcularlo, hay que tener en cuenta los costes de reclutamiento, por ejemplo, publicidad, suscripción a plataformas de empleo, coste del tiempo invertido por parte del reclutador, entre otros, y los costes de formación, capacitación y materiales.

Formación y capacitación

La formación y capacitación a los empleados tiene un impacto directo en la actividad de la empresa. Este KPI permite optimizar la productividad de cada trabajador mediante planes de formación subvencionada, siendo ideal para ayudar a mejorar el employer branding, motivar a los trabajadores, aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores y aumentar los niveles de eficiencia.

Duración en el puesto

La pérdida de talento en muchas ocasiones suele estar relacionada con el tiempo que pasa un empleado en un mismo cargo. Si los empleados sienten que no serán promovidos, es normal que busquen nuevas oportunidades en otras empresas. Este es un KPI de RRHH vital para disminuir el índice de rotación, además ayuda a conocer cuál es la satisfacción del trabajador.

Índice de rotación

Esta métrica indica el porcentaje de personas que abandonan la empresa en un período de tiempo concreto, mostrando la capacidad que tiene una empresa de retener el talento. Una elevada rotación, además de suponer un coste para la empresa en términos de pérdida de talento y procesos de reclutamiento, puede ser síntoma de que los salarios están por debajo del mercado o de un mal clima laboral.

Tasa de absentismo laboral

La tasa de absentismo laboral es un indicador que mide las ausencias, justificadas o no, de los empleados en el puesto de trabajo. Esta información puede ayudar al departamento de recursos humanos a predecir bajas o detectar problemas en la compañía.

La crisis por el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la tasa de absentismo laboral debido al aumento de horas perdidas por enfermedad.

Índice de satisfacción de los empleados

La satisfacción laboral es muy importante y rentable para cualquier organización. Cuando los empleados están satisfechos es poco probable que haya renuncias o ausencias en el puesto de trabajo. Además, aumenta la productividad ya que aquellos trabajadores que están felices son más productivos y desarrollan mejor su trabajo que los trabajadores que no lo están. El índice de satisfacción laboral se puede determinar mediante encuestas en la que los empleados puntúen su satisfacción dentro de la organización.

La medición de resultados en todas las áreas es un paso imprescindible para aquellas empresas que quieren crecer y evolucionar dentro del mercado. Establecer KPIs en Recursos Humanos es clave para sacar el máximo provecho al capital humano de la empresa y alcanzar los objetivos estratégicos del departamento.

1 comentario en “LOS KPI EN RECURSOS HUMANOS”

  1. Pingback: PERFORMANCE MANAGEMENT, UN PASO DE AVANCE EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Deja un comentario