metodología agile

METODOLOGÍA AGILE: PORQUÉ APLICARLA EN TU DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Para empezar, ¿qué es la Metodología Agile?

La Metodología Agile es una filosofía que viene del mundo del software. Se trata de una forma de trabajo que se centra en potenciar el trabajo en equipo y en el espíritu de mejora continua con la idea de optimizar los objetivos perseguidos. A diferencia de los modelos tradicionales, se da más peso a los resultados que a las jerarquías, permitiendo a los colaboradores trabajar de forma flexible y compartir las mismas metas para crear productos y servicios que impacten de forma positiva los resultados de la compañía.

Muchos de los principios Agile están enfocados al trabajo de los desarrolladores, no obstante, con el tiempo la eficacia de este sistema ha traspasado a todas las áreas, y por su focalización sobre las personas, la de Recursos Humanos ha sido una de las que más se ha optimizado con esta metodología.

La Metodología Agile en Recursos Humanos

Como sabemos, actualmente casi todas las empresas se encuentran inmersas en procesos de cambio y de transformación digital. Y ante estos cambios es fundamental que las compañías definan su misión empresarial y se tracen estrategias para alcanzarla, procurando siempre mejorar su productividad y el bienestar de sus empleados.

Y el principal motivo por el que las empresas están usando Agile en sus procesos de gestión de Recursos Humanos es precisamente la productividad. Con esta técnica se fomenta una mayor comunicación en el equipo de trabajo y se garantiza el éxito del cierre de los procesos en menos tiempo.

Entonces, ¿qué debe hacer una empresa que quiere implantar la Metodología Agile en su departamento de RRHH?

Poner en marcha esta metodología implica estar dispuesto a ser flexible, adaptable y valorar a las personas reconociendo su trabajo y esfuerzo. Estas son algunas de las acciones que te ayudarán a alcanzar estos objetivos:

  • Explicar y concientizar a los trabajadores con los beneficios que obtendrán con la aplicación de esta nueva forma de trabajo.
  • Identificar las carencias del departamento y solucionarlas, debe haber plena confianza de los directivos en el equipo y en su capacidad para tomar decisiones ante los cambios que puedan presentarse.
  • Dar formación a los empleados para motivarles y mejorar sus habilidades tanto personales como profesionales, con el fin de que sean más competentes y de que sus perfiles se adapten perfectamente a esta nueva forma de trabajo.
  • Es importante que haya un ambiente de trabajo positivo y brindar las condiciones más adecuadas, lo que contribuirá a aumentar el compromiso de los empleados y que puedan realizar sus tareas de forma efectiva.
  • Hacer los procesos flexibles, evitar las acciones repetitivas y fomentar el intercambio de ideas entre áreas para dar mejor respuesta a los cambios.
  • Sustituir las revisiones rutinarias de rendimiento por sistemas de feedback continuo en los procesos, la comunicación y la colaboración son pilares claves de esta metodología.

 

Para el departamento de Recursos Humanos la Metodología Agile supone una mejora continua, donde se asumen los errores como algo natural y de lo que se puede aprender. Da protagonismo y empodera a las personas y sus interacciones frente a los procesos organizativos, dotando a la empresa de flexibilidad y aportando rapidez y agilidad a la hora de hacer cambios y adaptarse a las nuevas necesidades y los cambios del mercado.

Y, ¿cuáles son las técnicas Agile más utilizadas en Recursos Humanos?

Scrum:

Es una técnica que ayuda al equipo a conocer las tareas que tienen que realizar y hacer revisiones en cortos periodos de tiempo. Algunas empresas hacen revisiones semanales y otras esperan hasta la cuarta semana para analizar el proceso.

El objetivo es que todos los integrantes del equipo tengan una visión global del proceso para detectar posibles errores que se estén cometiendo.

 Kanban:

Esta metodología se basa en el uso de tarjetas de colores para conocer en qué estado se encuentran las tareas a realizar.

Resulta muy visual para el equipo, Además, es útil para conocer el tiempo que se tarda en hacer cada tarea y de esta manera, hacer previsiones sobre cuáles se realizan más rápido que otras.

Sea cual sea la técnica que elijas según las necesidades y objetivos de tu empresa, la aplicación de esta metodología supondrá un avance en tu organización, sobre todo por su agilidad. Además de los beneficios que supone para la empresa, esta forma de trabajar hace que los empleados refuercen las relaciones entre ellos, que estén más motivados y comprometidos con los proyectos.

El motor de una empresa es su capital humano, y un método centrado en las personas sin duda aportará mucho valor a cualquier organización. En Rawson nos vamos adaptando a las nuevas necesidades del mercado, y el uso de las metodologías agiles es un gran aliado que forma parte de nuestro día a día.

1 comentario en “METODOLOGÍA AGILE: PORQUÉ APLICARLA EN TU DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS”

  1. Pingback: 4 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE RRHH EN 2021

Deja un comentario