Loader
Onboarding: qué es y como ayuda a fidelizar el talento
15607
post-template-default,single,single-post,postid-15607,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
Onboarding

Onboarding: qué es y como ayuda a fidelizar el talento

El Onboarding también conocido como socialización organizacional, es el proceso de incorporación del capital humano a una compañía. Esta práctica está centrada en la orientación de los nuevos colaboradores de la compañía a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.

El propósito del onboarding es impulsar al nuevo capital humano a comprender cada aspecto de su quehacer laboral y está diseñado con el objetivo de ayudar a los empleados a realizar con éxito su integración en la empresa y su adaptación en su nueva etapa profesional. Mientras que la inducción laboral es un proceso de carácter informativo, en aspectos prácticos y legales, que habilita al empleado para asumir su cargo, el onboardinges prácticamente un coaching de talento que aporta motivación y busca un alto desempeño junto con fidelización del talento o capital humano.

La importancia del proceso de esta práctica radica en que de este depende en gran medida la estabilidad de los equipos de trabajo. A su vez, la productividad de una compañía está directamente relacionada con la estabilidad de sus procesos internos.

Beneficios del Onboarding
  • Reduce el tiempo de adaptación
  • Fomenta una actitud proactiva
  • Fortalece el employer branding
  • Aumenta el compromiso del manager
  • Incrementa la productividad laboral
  • Genera estabilidad en el equipo de trabajo
  • Fomenta la fidelización del capital humano

 

En conclusión ésta práctica permitirá un rendimiento positivo en objetivos organizacionales las cuales se verán reflejadas en la proactividad generando una mayor afinidad entre el empleado y el rol, disminuyendo las probabilidades de una rotación a corto plazo y motivando a que el nuevo integrante busque contantemente asumir nuevos desafíos para crecer profesionalmente dentro de la misma compañía.