IA

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR IA EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH?

La revolución digital está cambiando de manera precipitada los modelos de trabajo y la gestión de las empresas. La inclusión de nuevas herramientas digitales está ganando cada vez más protagonismo en todas las áreas, no siendo la excepción el departamento de Recursos Humanos, el cual se ha visto muy beneficiado con tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial.

Desde la etapa de reclutamiento hasta la medición del desempeño de los trabajadores, la IA puede automatizar muchas tareas administrativas y operativas que permiten a los profesionales de RRHH centrarse en tareas más estratégicas. Y lo cierto es que todas las tareas son importantes para la estabilidad de la empresa, pero es innegable que algunas restan tiempo a otras actividades que generan mucho más valor en la compañía.

Esta es solo una de las ventajas más evidentes que aporta esta tecnología a Recursos Humanos, no obstante, la integración de Inteligencia Artificial a los procesos de este departamento actúa como una extensión del mismo que facilita de trabajo en general y agiliza procesos que de otro modo tardarían días o semanas. En este sentido, podemos definir 4 grandes beneficios que aporta la IA al área de RRHH:

Reclutamiento

La IA permite optimizar la mayoría de las tareas del departamento de recursos humanos, una de ellas la captación de nuevo talento.

Gracias a la IA los reclutadores cuentan con más información sobre los candidatos durante el proceso de selección. Al tener más información, se puede identificar los mejores candidatos y tomar las decisiones correctas. Además, el uso de herramientas como los chatbots permiten a los reclutadores contactar con los candidatos en tiempo real durante los procesos y favorecen el feedback entre reclutadores y postulantes.

Formación

Esta tecnología permite elaborar planes de formación más personalizados, enfocados a las habilidades menos desarrolladas de cada empleado.

Algunas empresas están invirtiendo en programas informáticos que ayudan a los empleados a desarrollar sus habilidades. Estas aplicaciones son cursos de formación a corto plazo asistidos por IA con apariencia de juego, lo que permite a los empleados aprender de una manera atractiva sin la necesidad de aulas o maestros en tiempo real.

Experiencia del empleado

Para mejorar la experiencia del empleado y retener el talento, la Inteligencia Artificial es capaz de ofrecer contenidos y experiencias personalizadas en función de los intereses de cada trabajador.

Esto puede mejorar la imagen de la empresa y ser un factor decisivo para que los posibles candidatos se decidan a trabajar en la compañía.

Predicciones

La Inteligencia Artificial puede procesar y analizar miles de datos para obtener información relevante sobre el rendimiento y productividad de la empresa. De esta manera será más fácil hacer predicciones sobre el comportamiento de los trabajadores.

Su capacidad predictiva puede ayudar al departamento de Recursos Humanos a tomar las medidas necesarias para evitar algunas situaciones negativas para la empresa, como la desmotivación o el absentismo laboral.

Aunque el Departamento de Recursos Humanos no sea tradicionalmente el más innovador en cuanto al uso de este tipo de tecnologías, la Inteligencia Artificial es una evidente ventaja competitiva a la hora de crecer como organización y de posicionarse frente a la competencia.

Todas las empresas que han incorporado la Inteligencia Artificial en sus procesos han generado resultados significativos en su actividad comercial, entonces, ¿por qué no empezar a utilizarla en un área tan transversal como es RRHH?

1 comentario en “¿POR QUÉ IMPLEMENTAR IA EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH?”

  1. Pingback: RPA > TECNOLOGÍA PARA AUTOMATIZAR PROCESOS REPETITIVOS

Deja un comentario