Reskilling y Upskilling

RESKILLING Y UPSKILLING: RECICLAJE LABORAL EN UN MERCADO COMPETITIVO

No cabe ninguna duda que el mercado laboral nunca había sido tan competitivo como en la actualidad. Con la aparición de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial las empresas han tenido que evolucionar para sobrevivir, incorporando nuevas herramientas y nuevos perfiles que hace unos años ni siquiera imaginábamos que existirían.

Ante esta situación entran en juego los términos Reskilling y Upskilling. Estos términos vienen de la palabra “skill” que, en inglés, significa habilidad o conocimiento. En una realidad tan cambiante como la que vivimos, los perfiles tienen que evolucionar y aprender constantemente, o sea, añadir skills para mejorar y destacar en su sector de actividad.

¿Qué son el Reskilling y el Upskilling?

El Reskilling se refiere a la adquisición de competencias y habilidades para desarrollar tareas en un puesto totalmente diferente al que se tenía previamente, por lo que su objetivo es formar a un empleado para que sea capaz de asumir un nuevo puesto en el que no se ha desempeñado antes. El trabajador tendrá que reciclarse y aprender aptitudes nuevas para desarrollar su nuevo trabajo.

Por otro lado, el Upskilling significa que el trabajador tiene que evolucionar y reforzar algunas de sus capacidades y habilidades para adquirir un puesto de mayor responsabilidad. Es decir, actualizarse y aprender otras habilidades para adaptarse a los puestos actuales o desarrollar mejor las tareas de su puesto actual.

¿Qué beneficios tienen?
  • La empresa se vuelve más competitiva al contar en su plantilla con empleados formados y evolucionando dentro de la organización.
  • Se potencia la atracción y retención del talento, una empresa que invierte en su capital humano se vuelve más atractiva a la hora de captar talento. Y aprovechar el potencial de sus empleados para convertirlos en los mejores, sin dudas es un plus que muchos profesionales valoran al momento de permanecer o no en una empresa.
  • Se reducen los costes de selección y contratación. Cuando en una empresa se requieren perfiles concretos cuyas habilidades no se encuentran dentro de la plantilla, lo más lógico es contratar un perfil que tenga las habilidades que se necesitan. Pero a medio plazo resulta menos costoso invertir tiempo y dinero en formar a los empleados mediante el Upskilling y Reskilling que contratar a un nuevo empleado.
¿Por qué es importante fomentar el Reskilling y el Upskilling?

Tanto el Upskilling como el Reskilling son dos tendencias que están en auge, sobre todo en estos tiempos que nos encontramos ante un mercado laboral inestable y cambiante. Un mercado donde van apareciendo nuevos empleos, y hoy te puedes estar desempeñando en un sector profesional y mañana en otro diferente.

Ya hemos analizado los beneficios que ofrecen a las empresas, pero también para el empleado suponen una gran oportunidad: poder evolucionar dentro de una compañía o poder decidir si quieren trabajar en un sector u en otro con más futuro. En definitiva, trabajar donde se sientan más cómodos, sea el sector que sea.

La formación es fundamental para la supervivencia de cualquier empresa y para la retención del mejor talento, de hecho, las nuevas generaciones dan bastante importancia a la posibilidad de seguir formándose y crecer dentro de una empresa, y buscan organizaciones que tengan esa misma filosofía.

 

1 comentario en “RESKILLING Y UPSKILLING: RECICLAJE LABORAL EN UN MERCADO COMPETITIVO”

  1. Pingback: Design Thinking en recursos humanos – Rawson BPO

Deja un comentario