Loader
TEAM BUILDING, BENEFICIOS Y USOS EN RRHH
15497
post-template-default,single,single-post,postid-15497,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16246
Team Building

TEAM BUILDING, BENEFICIOS Y USOS EN RRHH

La pandemia y la implantación del teletrabajo ha supuesto un antes y un después en la relación entre los empleados. Ciertamente el teletrabajo dota al trabajador de independencia y permite una mayor flexibilidad de la jornada laboral, sin embargo, esta misma situación ha propiciado que los empleados tengan un menor sentimiento de pertenencia a la empresa y que haya un alejamiento de los compañeros y de las relaciones que se crean en la oficina. Por esta razón, las actividades de Team Building son más necesarias que nunca para motivar a los empleados y que se adapten a la nueva situación.

El Team Building se define como un conjunto de actividades que tienen como objetivo fomentar el trabajo en equipo y mejorar la relación entre los empleados y la empresa. Estas actividades se realizan para conseguir que los empleados estén más motivados; reforzando su confianza y la comunicación con el resto de la plantilla.

Desde hace muchos años las empresas invierten muchos recursos y tiempo en las actividades de Team Building para mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Estas actividades normalmente se realizan fuera del horario laboral, de hecho, se pueden considerar actividades de ocio, pues el objetivo es mejorar el clima y las relaciones laborales en un entorno más relajado.

A pesar de que con la pandemia es más complicado realizar este tipo de actividades, algunas de las que siempre han sido tendencia son las gymkanas, los viajes de empresa, jugar al paintball o practicar deportes de aventura y riesgo.

Los factores que pretende impulsar el Team Building son los siguientes:

  • Trabajo en equipo: especialmente para mejorar la comunicación de los empleados y que todos trabajen para conseguir el mismo objetivo y lograr el éxito grupal.
  • Mejora de las relaciones personales: mediante estas actividades se puede conocer más a los compañeros, creando un clima laboral positivo y de confianza en la compañía.
  • Diversión: Team Building significa construir equipos; la diversión y el ocio es uno de los factores más importantes para construir los equipos y mejorar el bienestar del grupo.
  • Sentimiento de pertenencia: estas actividades son muy valoradas por los trabajadores y son un incentivo para que decidan quedarse en la empresa. También pueden ser un factor decisivo para que la empresa sea la elegida por candidatos que tienen varias ofertas de empleo.
¿Qué aporta el Team Building a las empresas?

Las actividades de Team Building tienen grandes ventajas para la empresa y suelen ser utilizadas por el departamento de Recursos Humanos como estrategias de satisfacción laboral.

Con una inversión por parte de la empresa en este tipo de actividades, los empleados se sienten más valorados y satisfechos con su trabajo. Mejorando la experiencia del trabajador en la empresa hay un aumento de la productividad, lo que supone un impacto positivo en los resultados empresariales.

Además, el Team Building aporta muchos datos al departamento de Recursos Humanos sobre cómo sacar el máximo partido de cada equipo.

Sin duda, estas actividades aportan grandes beneficios a la empresa y a los empleados, y dependiendo de los recursos que la compañía esté dispuesta a destinar a ellas existen multitud de opciones de Team Building que la empresa puede realizar.

Lo importante es que mediante estas actividades se mejore la relación entre los compañeros, que exista una comunicación fluida dentro de la empresa y que aporte información de valor a los Recursos Humanos.